martes, 20 de enero de 2009

De ratones y hombres.


De ratones y hombres es de esos pocos libros que volverías a leer. A medida que avanzas vas observando sus descripciones perfectas, lenguaje sencillo y directo, la oposición a la ilusión y bienestar de los felices años 20 con temáticas como el racismo, el desarraigo, amistad... dejando claro el realismo de John Steinbeck durante la Gran Depresión americana.

Cabe destacar que se encuentra entre la lista de libros prohibidos de American Library Association y que Steinbeck, también autor de Las uvas de la ira, recibió el Nobel en 1962.

El libro lo conocí hace 2 años a través de LOST, cuando Ben captura a Sawyer y este utiliza frases del libro irónicamente “¿el lugar que siempre quisiste, George?” a lo que Ben ataca con el monólogo de Crooks “Los libros no son buenos. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie. No importa quién es el otro, con tal de que esté con uno. Te digo que uno se ve tan solo que se pone enfermo” explicándose de inmediato “es De ratones y hombres. ¿Acaso no lees?” Esta escena junto al final del capítulo donde le muestra que está en otra isla y expone: ” Para ganarse el respeto de un estafador, hay que estafarlo.” “Eres bueno pero recuerda que nosotros somos mejores.” son de mis favoritas de la serie.

Crooks es uno de mis personajes favoritos, es un negro minusválido rechazado por toda la granja, limpiando la mierda de los caballos y pasando las noches leyendo solo, situación que acaba aceptando ya que “un negro como él es un negro y nada más.”

Sus charlas con Lennie resultan muy interesantes, aunque si algo es importante en el libro son los diálogos populistas, cómicos e incluso irónicos pero que siempre provocan una extraña sensación de incertidumbre de los personajes, donde las esperanzas se derrumban y sucumben entra balas y cartas de medianoche, en un perpetua claridad que tiñe los paisajes del rancho californiano, los rizos de Candy o los conejos de Lennie.

1 comentarios:

BlogMaster dijo...

Ya somos dos en esa situación, apasionanate libro, apasionanate episodio. Simplemente perfectos.